¿Le afectará el aumento de tarifas de electricidad? Vea cuántos KWh consume un hogar de clase media

[RIMAY PAMPA/ ANDRES GOMEZ VELA/22 DE MAYO DE 2018]

¿Cuántos focos usa, generalmente, por la noche en casa? ¿Cuántas veces usa su familia la ducha al día? ¿Con qué frecuencia utiliza la plancha? El investigador Juan Carlos Guzmán compartió con RimayPampa unos cuadros para que usted pueda calcular su consumo y determinar si el último incremento a las tarifas de electricidad, que corren a partir del presente mes, le afectará.

Guzmán, investigador asociado del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla),  tomó en cuenta el consumo básico mensual de hogares representativos y de clase media de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Tome su última factura por favor para hacer comparaciones y cálculos.

Según el siguiente cuadro, un hogar paceño representativo, que no es de clase media, consume en promedio 91,1 kilovatios hora. En tanto, un hogar de clase media consume alrededor 225,6 kilovatios hora. De acuerdo con el último incremento del costo de la electricidad, ambos hogares experimentarán una elevación del 0,5 % en su tarifas.

En pasados días, el gobierno central anunció que la tarifa por el consumo de energía eléctrica domiciliaria subirá a partir de junio en 0,5% para todos los usuarios, y en 2,3% y en 11% para quienes superen el consumo de los 500 y 1.000 kilovatios hora (kWh/mes), respectivamente.
El cuadro correspondiente a un hogar representativo de Santa Cruz consume casi igual que uno de clase media de La Paz 212,7 kilovatios hora. Un hogar de clase media cruceña ronda los 479,4 kilovatios hora.
En cambio, en Cochabamba, un hogar de clase media, que tiene casi los mismos equipos que las viviendas de La Paz y Santa Cruz, consume 187,8 kilovatios hora.
Salvo el de Santa Cruz, los hogares representativos de Cochabamba, La Paz y El Alto tienen un promedio de consumo de 91,1 a 93,3 kilovatios hora. Un hogar de clase media alteña, que generalmente usa estufas a gas, tiene un consumo un poco más elevado que el de Cochabamba, 199,2 kilovatios hora.
El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó hace días que el porcentaje de incremento general del 0,5% es resultado del ajuste por la inflación. En junio del año pasado, la misma autoridad anunció la elevación general de la misma tarifa en 3 %, medida que incomodo aquella vez a algunos sectores sociales.
A diferencia del año pasado, el incremento para 2018 será diferenciado como está señalado en el cuarto párrafo de este artículo.
Alarcón indicó que en el país hay 2.326.033 usuarios, de ese total consumen más de 1.000 kWh/mes al mes alrededor de 12.500 domicilios (0,54 %). Este grupo experimentará un incremento del 11% mensual.  Por ejemplo, si hasta la fecha pagaba Bs1.062 por 1.100 kWh/mes, a partir de este mes cancelará Bs 1.185,
En tanto, 50.000 domicilios (2,18 %), que consumen entre 501 y 1.000 kWh/mes, sufrirán un incremento del 2,3 %. Si una familia tipo de este grupo pagó Bs477 por 570 kWh/mes en el mes de abril, en junio cancelará  Bs488.
El investigador Juan Carlos Guzmán recuerda que la mayoría de los usuario (98%) experimentará el ajuste de la inflación que llega al 0,5%.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s