Denuncian presencia de ciudadanos chinos y maquinaria pesada en el Madidi

el
[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES (ANF)/27 DE JUNIO DE 2018]
Los guardaparques confirmaron que los chinos se asentaron en las riberas del río Tuichi y que la concesionaria de estas tierras para la exploración minera es Jeaneth Cuéllar.
Ayer en el programa Noches de Libertad de Radio Apolo, cuatro guardaparques de área protegida del Madidi denunciaron la presencia de ciudadanos chinos y la introducción de maquinaria para explotación minera en el sector Virgen del Rosario, una comunidad aurífera de Apolo de la provincia Franz Tamayo de La Paz.
Los guardaparques Cesar Bascopé, Heriberto Ubano, Orlando Álvarez y Anastasio Velasco relataron que hace más de un mes que vieron ingresar maquinaria pesada al parque nacional Madidi, una de las áreas protegidas de Bolivia y que al ser interpelados, los ciudadanos chinos afirmaron tener permiso para la construcción de una carreta mas no para la explotación de oro.
Bascopé explicó que para hacer exploraciones mineras en el sector se requiere la licencia ambiental y otros requisitos legales, sin embargo, ese trámite está en proceso por parte de los mineros de la zona lo que significa que en cualquier momento comenzarán con esos trabajos.
Por su parte Velasco confirmó que los chinos se asentaron en las riberas del río Tuichi y que la concesionaria de estas tierras para la exploración minera es Jeaneth Cuéllar.
Los cuatro funcionarios del Madidi manifestaron su preocupación ante la eminente contaminación que provocaría en el lugar la explotación y búsqueda de oro, y responsabilizaron a quienes autorizan estas supuestas concesiones y a los comunarios que permiten la presencia de extranjeros.
 Fotos: Edgar Toro Lanza
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s