Debemos dejar el antropocentrismo y ver la totalidad de lo que somos

el

[OBCCD/ MIGUEL D`ESCOTO/18 DE SEPTIEMBRE DE 2018]

Official Portrait

Miguel D`Escoto, Diplomático Nicaragüense, Sacerdote Católico, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2008.

Primero un saludo muy fraterno a todas y todos ustedes y desde aquí un saludo muy solidario y fraterno al Presidente Evo Morales Ayma y nuevamente lo felicito por haber tenido la inspiración de convocar a esta tan importantísima reunión.

Hace mucho tiempo que no había reuniones como esta, para hablar por ejemplo de los derechos de las mujeres; mucha gente no comprendía que la mujer tiene derechos; habían reuniones para hablar de los derechos de los negros, sobre los derechos de la libertad y los derechos de la esclavitud, sobre los derechos de la juventud.

La consciencia humana es algo que está en constante desarrollo y en este momento lamentablemente bastante tarde estamos llegando a comprender que nuestra Madre Tierra es viva y que nosotros somos parte de ella, somos la parte de la tierra que piensa, que sueña, que inventa, que ríe, que llora, que ama y que venera al creador. ¿Por qué tanto tiempo en ir comprendiendo todas estas cosas?

Aristóteles nos da, nos comparte su opinión, decía que a diferencia de lo que sucede con los animales, el hombre no nace con instintos, el único cuasi instinto que el ser humano tiene es sindéresis, es una especie de intuición de que debemos hacer el bien y evitar el  mal,  pero  no  traemos  claro  cuál  es  ese  bien  que  debemos hacer y cuál es el mal que debemos evitar. La sindéresis nos da una sensibilidad ética para reconocer, cuando nos proponen algo como el bien, que debemos hacer y el mal que debemos evitar.

No todos los seres humanos tienen la misma sensibilidad ética, reflexionemos y miremos hacia atrás un poquito y miremos lo que pasó en uno de los momentos de mayor crisis moral en la historia de la humanidad, la revolución industrial, el hombre que alza su voz en defensa de los explotados fue Carlos Marx, fundamentalmente es un ético y debemos re-enfatizar la dignidad étnica de Marx y denunciar la cuestión social es decir los estragos que estaban causando especialmente entre los obreros la revolución industrial; que fue el caldo de cultivo para el capitalismo que ya tenía unos 300 años de desarrollo y que realmente se desarrollaba con todo su vigor. Cuarenta años después más o menos de la revolución industrial León XIII, trata de compensar ese escandaloso silencio de la iglesia y publica una carta que se llamaba “Rerum Novarum”, donde lo esencial es que reconocen los derechos de los obreros a formar sindicatos para defender sus derechos; por esa razón las diferentes jerarquías católicas normales no permitieron que se divulgara la encíclica en gran parte del mundo; en Chile por ejemplo, se divulgó, se hizo pública; y en español como 35 años después por un laico que corrió el riesgo, la excomunión por divulgar la encíclica que divulgaba estos derechos.

Estamos en el momento de hacer valer los derechos de la Madre Tierra y no tenemos de otra, o lo hacemos o pereceremos todos; Leonardo uno de los grandes profetas que tenemos en el mundo y la persona que más me ayudó en este tema para ir exponiendo estas ideas desde la presidencia de la Asamblea General de la ONU y que logramos hace un año con mañana, el 22 de abril, declarar el DIA DE LA MADRE TIERRA; muchos europeos se oponían a ese nombre, los americanos decían que eso de Madre Tierra tenia olor a indígena, ellos eran demasiado sofisticados, pero lo logramos y se declaró por unanimidad.

Aquí tenemos a otra persona así como Leonardo quién me ayudó mucho desde la presidencia para promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en el campo financiero económico mundial; el padre François Houtart fue uno de los principales pilares en que me apoyé en aquella lucha. Nosotros esta intervención la vamos a compartir, yo quiero decirles sin embargo que consideramos  Leonardo y yo que para que tuviera mayor fuerza esta declaración de la Madre Tierra que ya la pueden ver ustedes en la página web y que está con toda la documentación sobre la declaración de los derechos de la Madre Tierra y la nueva carta de las Naciones Unidas, porque las Naciones Unidas es evidentemente una institución fracasada, eso no quiere decir que no ha hecho nada bueno, pero con respecto al objetivo por la que fue creada tenemos que honestamente concluir que es un colosal fracaso. Porque su objetivo fundamental era evitar las guerras y colateralmente erradicar el hambre y la pobreza, esa fue la razón de ser de las instituciones de Bretton Woods, del Banco Mundial, del Fondo Monetario, pero ya saben ustedes cual fue la historia en vez de mejorar la situación ha venido empeorando y el país más guerrerista del mundo tiene permanencia y veto en el Consejo de  Seguridad  y  lanza  con  toda  impunidad  guerras  genocidas, con el único propósito de tomar los recursos naturales de Irak y posesionarse de la posición geopolítica de Afganistán.

Entonces nosotros hemos propuesto que esta declaración universal sea aprobada por la Asamblea General pero la Asamblea General de una Naciones Unidas reinventada, en ningún momento estoy queriendo decir que las Naciones Unidas deben desaparecer, pues  por  el  contrario  las  Naciones  Unidas  se  convertirán  en la Organización Mundial más importante, para ayudarnos a la especie humana a sobrevivir y para también respetar los derechos de la Madre Tierra y evitar las guerras. En el contexto de la nueva carta hay dos cosas específicas con respecto a los derechos de la Madre Tierra no es nuestra intención reemplazar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tratamos de complementar, tratamos de enriquecerla, tratamos de que dejemos ese exagerado antropocentrismo y que veamos la totalidad de lo que somos y en la nueva carta propongo que el concejo de Derechos Humanos en Ginebra que fue ascendida hace como 6 años porque antes era una comisión, ahora en esta carta propongo que eleve a nivel de órgano de Naciones Unidas, es el más alto nivel y que su nombre sea Concejo de los Derechos de la Madre Tierra y Concejo de los Derechos Humanos. En otro punto incluimos el artículo del Tribunal de Justicia Climática y promoción ambiental, es decir sería creado cuando lo aprueben por lo menos 150 Estados, tendrá el mismo nivel del Tribunal de Justicia.

Termino con esta observación, toda esta documentación la pueden encontrar en un sitio web. Ahí encontrarán todos los documentos para que se acoplen, se adhieran, hay cinco niveles de adhesiones que estamos buscando, las adhesiones de los jefes de Estado y de gobierno, adhesiones de personalidades, es decir aquellas personas  que  han  sobresalido  en  su  campo,  organizaciones de pueblos, originarios, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos de obreros y campesinos y finalmente universidades y académicos.

Muchas Gracias.

* Extracto de su ponencia en el Panel de Derechos de la Madre Tierra el 21 de abril 2010 en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s