Hay que superar la mercantilización de la Tierra

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[OBCCD/ ALBERTO ACOSTA/18 DE SEPTIEMBRE DE 2018]

Alberto Acosta1

Alberto Acosta, Economista y Presidente de la Asamblea Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador, 30 de noviembre de 2007 al 27 de junio de 2008.

Buenas tardes a todos y a todas, permítanme que hable de pie como un homenaje a los que me han antecedido, hasta ahora maestros en la lucha universal y la lucha de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza y que lo haga también en respeto a todos ustedes que se han convocado en esta cumbre magna a la que ha convocado el presidente Evo Morales.

Creo que es importante también reconocer que gobiernos como los de Morales han sido posibles gracias a las luchas de construcción, a las luchas de los pueblos indígenas, de hombres sindicalizados o no de todos los trabajadores sindicalizados o no de hombres y mujeres de nuestra América. Estos gobiernos que han recogido en parte lamentablemente no en su totalidad el reclamo de cambio, son los que merecen en este momento  una respuesta correcta para continuar la lucha que resulta difícil y compleja, pero de la cual vamos a salir airosos.

Estamos  reunidos  aquí  para  dar  una  respuesta  al  fracaso  de la cumbre de Copenhague, yo creo que esto tiene que quedar absolutamente claro; se trató de rechazar ya un fracasado convenio de Kioto con algo nuevo que esté a la altura de las grandes demandas de las naciones, se trató de crear una serie de medidas para crear un proceso ambiental pero no hubieron medidas vinculantes, ni medidas a claras, ni concretas; hubo en realidad una respuesta a la mezquindad y al egoísmo y también digámoslo con sinceridad de la sinvergüencería de los Estados Unidos, hoy en día están sancionado a Bolivia y Ecuador excluyéndolos de la llamada ayuda del desarrollo para atender los problemas ambientales, porque sus dos gobiernos no han suscrito un convenio que se encuentra al margen de los convenios bilaterales. Luego de la reunión de Copenhague esto es lo que llamo yo un chantaje intolerable de los Estados Unidos que ni siquiera han firmado el convenio de Kioto, pero frente a esta realidad nosotros tenemos que pronunciarnos.

Los problemas que vive América, los problemas que vive el mundo en general son conocidos, el cambio climático está provocando calentamiento, inundaciones, deshielo, tifones, sequias heladas con  consecuencia  sobre  los  más  pobres  y  marginados  de  la tierra. Hambre, miseria, inseguridad y migración forzada, esta es la realidad que la conocemos cotidianamente y esta realidad se explica por razones claramente identificables es cierto que hay un proceso normal de calentamiento de la tierra, eso es cierto pero este proceso se ha adelantado sobre todo en el transcurso de las décadas por la acción del ser humano, es mas deberíamos puntualizar que es el ser humano organizado en la lógica del capitalismo que ha puesto la racionalidad de la acumulación de capital sobre la racionalidad de la vida y en este sentido vemos como hay un proceso creciente y permanente ya hace muchos siglos, pero se ha agudizado en los tiempo neo liberales de apropiación  territorial,  de  mercantilización  de  la  naturaleza, de acumulación de material, poniendo en muy pocas manos el equilibrio ambiental global.

Sabemos por ejemplo que un ciudadano de los Estados Unidos, un habitante de los Estados Unidos emite 19.5 toneladas de CO2 al año y viven 304 millones de personas en ese país, un chino emite 4.3 toneladas de CO2 al año con una tendencia aceleradamente creciente y viven 1330 millones de habitantes en ese país, en nuestros países por ejemplo en el mío, en el ecuador vivimos 14 millones de habitantes que emitimos 2.2 toneladas de CO2 al año. Está claro dónde está la gran responsabilidad pero tengamos presente que no podemos olvidarnos tampoco que hay solo una Pachamama y que esta Pachamama  es global, internacional por cierto, también regional, nacional y local. En este contexto se plantea la declaración de los Derechos de la Madre Tierra, que suma a la naturaleza en el centro del debate, que nos dice, la vida debe empezar a tener límites porque  hemos transformado a la naturaleza apenas en un factor de industrialización para incrementar la economía, que hemos transformado a la naturaleza en un objeto de políticas económicas y quienes hemos colocado aquí a la naturaleza como un producto a ser manipulado, a ser vendido, comercializado y explotado.

Yo creo que aquí tenemos la primera gran tarea, hay que superar esta gran visión mercantil con la naturaleza para entender que los recursos de la naturaleza son recursos de vida y no recursos de acumulación del capital, me permitiría recomendar la misma práctica que utilizó un tal Jesús hace más de dos mil años cuando saco a los mercaderes del templo con el látigo en la mano, nosotros tenemos que sacar a latigazos a los mercaderes que están utilizando la naturaleza.

Nuestro segundo elemento fundamental, hemos escuchado una maravillosa exposición de Leonardo Boff, una vez más dándonos cátedra y enseñanza de cómo se deben abordar los temas y los problemas con mucha sabiduría y con mucha profundidad.

Yo creo que lo que estamos viviendo en este momento es parte de un proceso que empezó hace muchísimos años, una permanente ampliación de los derechos en términos amplios, así se consiguió hace mucho tiempo atrás los derechos para los esclavos, el derecho a tener derechos es la base de este proceso; así también se consiguió el derecho a tener derecho de las mujeres, el derecho a tener derecho de los niños. Un proceso que empezó hace mucho tiempo atrás en la civilización occidental, ya incluso en épocas de la revolución francesa en 1789 había un personaje que se lo conocía como el barón de los árboles tal y como lo relata Italo Calvino posteriormente, que hablaba no solo de los derechos de la mujer sino el derecho de los animales y de las plantas. Pero tenemos que reconocer teniendo en cuanta que los pueblos de la Pachamama que los pueblos originarios y que los pueblos indígenas nunca han perdido de vista aquella visión de que la naturaleza es todo y ese todo esta inter-relacionado para todos los pueblos indígenas es innecesaria la práctica de hablar de los derechos de la naturaleza porque ellos respetan implícitamente a su Madre Tierra y eso es lo que ahora tenemos que recuperar y dar paso a que la naturaleza sea un sujeto de derechos y de reales y efectivo cumplimiento que es lo que lograremos cuando la naturaleza tenga derechos simple y llanamente consolidaremos los derechos para que haya existencia de los seres humanos sobre la naturaleza.

El Presidente Evo Morales en la inauguración del día de ayer de esta cumbre repetía algo que decíamos todos, el ser humano no puede vivir al margen de la naturaleza, sin embargo la naturaleza si puede vivir sin seres humanos. Entonces nos toca reencontrarnos con la naturaleza y proclamar los derechos universales de la naturaleza como ya lo hicimos en la constitución ecuatoriana, en Monte Cristi donde establecimos los derechos de la madre naturaleza como elemento fundamental de un Estado Plurinacional para construir el Buen Vivir, el Sumaj Kawsay, en ese sentido tenemos que pasar del egocentrismo al bio-centrismo, esto nos da paso a reconsiderar las sociedad, la política y la economía, tenemos que empezar a reconstruir nuestros conceptos de ciudadanía individual y colectiva con una ciudadanía ambiental que es el punto de partida para garantizar los objetivos de los derechos que son preservar los derechos de la integridad, garantizar los flujos de energía y materiales de material adecuado.

Muchas Gracias

* Extracto de su ponencia en el Panel de Derechos de la Madre Tierra el 21 de abril 2010 en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia

 

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