Incendios calcinan 40 mil hectáreas de bosques y pastizales en Chile

el
[AGENCIA DE NOTICIAS FIDES(ANF)/10 de febrero de 2019]
Hasta anoche se contabilizaban 113 incendios activos en el centro y sur del país, donde el 5 de febrero el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de Catástrofe en las regiones de Biobío y La Araucanía.
Unas 40 mil hectáreas de bosques y pastizales fueron calcinados por más de cuatro mil incendios ocurridos en lo que va del verano en Chile.
Según el parte más reciente del Gobierno y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la superficie consumida por las llamas es 50 por ciento mayor que el área quemada por estas fechas durante el verano anterior.
Además de la destrucción de bosques de pinos y eucaliptos, a consecuencia de las llamas, fallecieron al menos cuatro personas, decenas de viviendas han sido destruidas y evacuadas temporalmente de las zonas de peligro cientos de personas.
Las autoridades insisten en llamar a la población a redoblar las precauciones y las medidas de prevención ya que la mayoría de los focos son intencionales o por descuidos y negligencia, y potenciados por el intenso calor registrado en las últimas semanas en las regiones del centro y sur de Chile.
Además de miles de bomberos, militares, cuadrillas de la Conaf y voluntarios que trabajan en el combate a las llamas en varias regiones, el ministro de Agricultura, Ignacio Walker, informó que también se cuenta 33 helicópteros y 20 aviones para lanzar agua en las áreas incendiadas.
En tanto, Aída Valdini, gerenta de protección contra incendios forestales de la Conaf, declaró a radio Biobío que han debido redoblar los trabajos de mitigación de los incendios, en especial con la creación de cortafuegos para aislar los focos.
Hasta anoche se contabilizaban 113 incendios activos en el centro y sur del país, donde el 5 de febrero el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de Catástrofe en las regiones de Biobío y La Araucanía, así como en dos municipios de la región de Los Ríos.
Pero también se reportan focos en comunas (municipios) de las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Los Lagos, Ñuble y Aisén.
El verano austral, que se prolonga desde mediados de diciembre hasta marzo, ha sido particularmente fuerte en el centro y sur de Chile, donde en numerosas ciudades se reportaron records de temperaturas, que en algunos puntos sobrepasaron los 40 grados centígrado.
La situación es radicalmente opuesta en el norte del país, donde también ha sido decretado estado de catástrofe, pero por intensas lluvias en las regiones que cubre el desierto de Atacama y en varias localidades ha caído en pocas horas el volumen de precipitaciones correspondiente a dos años. (con información de Prensa Latina)
/ANF/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s