Sube la tensión en conflicto de Qhara Qhara con saneamiento

el
[Erbol Digital/25 Febrero de 2019]

El conflicto por el territorio de la nación indígena Qhara Qhara sube en tensión. con el anuncio de que el miércoles el INRA retomará las tareas de saneamiento, a pesar de que existe rechazo de originarios. El dirigente Samuel Flores responsabilizó al Gobierno y el presidente de existir un enfrentamiento.

Miembros de la nación Qhara Qhara emprendieron desde Sucre el 6 de febrero una marcha hacia la ciudad de La Paz, con varias demandas, entre ellas que el territorio de la marka Quila Quila sea titulado como propiedad colectiva comunitaria y no como individual.

Sin embargo, el Gobierno sostiene que la mayoría de los habitantes del territorio de Quila Quila son campesinos que exigen la titulación como propiedad individual, mientras que sólo la minoría pretende la titulación colectiva.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó este lunes que quienes quieren la titulación colectiva sólo “son una minoría que quieren imponer su capricho”.

El saneamiento se suspendió, después de que un primer proceso fue declarado nulo. Los indígenas marchistas rechazan que se retome mientras no haya una solución.

El ministro Cocarico anunció que el proceso de saneamiento se retomará desde este miércoles 27 de febrero, porque así lo piden los comunarios que pretenden una titulación individual.

Sin embargo, el dirigente de los marchistas, Samuel Flores, consideró irresponsable que las autoridades intenten de nuevo el saneamiento, cuando puede haber enfrentamientos. En este conflicto, ya hubo episodios de violencia en el pasado.

“Creo que es una irresponsabilidad del presidente, del ministro Cocarico y del INRA. Nosotros estamos pidiendo que, mientras haya conflicto, no haya acercamiento, el INRA debe suspender cualquier actividad para evitar enfrentamiento”, dijo Flores, en entrevista con el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

La marcha de los Qhara Qhara llegó a Oruro y se prevé que arribe a la sede de Gobierno después de Carnaval.

El ministro Cocarico afirmó que la marcha ya tiene un “sentido político”. Señaló que esos “compañeros tienen algunas radicalidad que no es conveniente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s