ENDE acuerda con Brasil estudios para exportar electricidad

el
[Luis Fernando Avendaño/LOS TIEMPOS/12 de marzo del 2019]

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) suscribirá este viernes en Sao Paulo (Brasil) un acuerdo con la empresa Electrobras para que se inicien los estudios de análisis de alternativas de interconexión para que Bolivia pueda iniciar la exportación de energía eléctrica al vecino país.

La información la dio ayer el asesor jurídico de ENDE, Carlos Rocha, quien explicó que estos estudios, encomendados a una sociedad argentino española, demandarán cerca de 700 mil dólares, de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará 400 mil (donación), mientras que las empresas eléctricas de ambos países se repartirán a mitades el pago restante.

“Este es un dato importante, porque significa que Brasil tiene bastante interés”, dijo Rocha.

El estudio analizará el planteamiento boliviano de dos corredores de exportación de electricidad (los nodos de interconexión). El planteamiento boliviano es que uno pase por Santa Cruz a Brasil por el cual se puedan transferir 1.000 megavatios de origen termoeléctrico; el otro estaría ubicado más al norte y por el que pasarían 1.500 MV de fuentes hidroeléctricas.

Actualmente, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) produce 2.200 megavatios por día (MW) y hay un excedente de 500 MW. Según Rocha, la oferta a Brasil se sustenta en las inversiones de ciclos combinados de tres proyectos grandes: las plantas de Entre Ríos, Del Sur y Warnes.

Además, ENDE está en plena construcción de plantas termoeléctricas como las de Ivirizu y San José 2. “Además, se tiene que retomar los proyectos hidroeléctricos de Rositas y El Bala”, dijo.

Según Rocha, estos proyectos tendrían que estar concluidos en 2020 para producir otros 2.500 MW para exportación, al margen de lo reservado para consumo interno.

Al margen de estos acuerdos, ENDE tiene ya suscrito con Argentina, acuerdos para la exportación de 130 MW a partir de mitad de año. Según Rocha, la línea de transmisión ya terminó en el lado boliviano, y a fines de este mes se comenzará la conexión de los 70 kilómetros restantes en el lado argentino para llegar a la planta de Tartagal, de ese país.

Según información oficial, la exportación de energía eléctrica a Argentina generará un ingreso mensual de entre 2 y 3 millones de dólares para Bolivia.

“Que Brasil pague la mitad del estudio significa que tiene gran interés en el proyecto”. Carlos Rocha. Asesor legal ENDE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s