Nieve afecta seis departamentos y suspenden clases en 23 municipios

el

[LOS TIEMPOS/25 de julio del 2019]

El frente frío que ingresó el martes al país continúa causando estragos. Intensas nevadas afectaron las zonas altas de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija que obligaron a suspender las clases en al menos 23 municipios.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas naranjas para esta semana, por el descenso brusco de las temperaturas en Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni, y por nevadas en la Cordillera Oriental y el altiplano norte y sur de La Paz, Oruro y Potosí, además de las zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca. El fenómeno sorprendió ayer a los pobladores de Tarija donde no nieva hace más de 40 años.

El frente frío, según el Senamhi, durará hasta mañana viernes.

Suspensión de clases

En Tarija, la nevada y las bajas temperaturas obligaron a suspender clases en 431 unidades educativas de los municipios de Yunchará, El Puente, Cercado, San Lorenzo y Uriondo. Las clase se reanudarán este viernes.

En Potosí, las clases se suspendieron en los municipios de Potosí, Porco, Llica, Uyuni, Uncía, Chuquita, Colcha K, Yocalla, Cotagaita y Tinguipaya, afectando a 390 unidades educativas.

El Ministerio de Educación reportó también afectaciones en 100 unidades educativas de tres municipios de Oruro y en 143 colegios de cuatro municipios de Chuquisaca.

Las autoridades reportaron que en Cochabamba fueron afectadas 20 unidades educativas de los municipios de Tiquipaya, Tapacarí y Vinto.

Al menos tres carreteras también sufrieron cierres temporales por las nevadas.

Carreteras

Los viajes en la ruta La Paz-Yungas fueron suspendidos hasta nuevo aviso por la nieve en la zona de la Cumbre; en tanto, la carretera Potosí-Oruro fue cerrada en el sector de Tolapalca. La vía Cochabamba-Oruro fue reabierta ayer luego de casi un día de cierre.

La ruta Tarija-Bermejo también fue interrumpida por la nevada.

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Santa Cruz han generado estragos en la carretera antigua a Cochabamba, donde a consecuencia de tres derrumbes la ABC tomó la determinación de cortar el paso para limpiar los escombros caídos sobre la capa asfáltica.

TIQUINA Y COPACABANA: ARMADA SUSPENDE LA NAVEGACIÓN

La Armada Boliviana instruyó ayer la suspensión transitoria de la navegación en el estrecho de Tiquina y en Copacabana debido a los fuertes vientos que provocaron grandes oleajes. La medida continuará hasta que las condiciones mejoren.

Se ha “tenido que instruir la suspensión del cruce de pasajeros en las lanchas y las barcazas con las movilidades; la misma instrucción se dio en Copacabana, debido a que en el transcurso de la tarde ha incrementado los vientos entre 45 y 50 kilómetros por hora y la corriente del lago (presentó) entre 35 y 40 nudos”, explicó a la ANF el jefe de Estado Mayor de Tiquina, Alberto Torrez.

VIENTOS Y HELADA DAÑAN CULTIVOS EN COCHABAMBA

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) evalúa los daños que causaron los vientos huracanados, heladas y nevadas en el departamento.

Según un primer reporte, los municipios afectados son Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Chapare.

“Se ha producido una afectación de hortalizas como habas, vainitas, y otras”, dijo el asesor general de la CAC, Rolando Morales. Sin embargo, dijo que estas pérdidas no ameritan que se incremente el precio de los productos porque, pese a la afectación, no hay escasez de los mismos.

Vientos huracanados

Las asociaciones comunitarias de Valle de Sacta, en el trópico de Cochabamba, reportaron que vientos huracanados ocasionaron la pérdida de 40 hectáreas de plantación de banano.

“Hemos conocido lo ocurrido en el Valle (de Sacta), se produjo vientos huracanado. Nos hemos comunicado con nuestros asociados y nos reportaron los daños a las plantaciones de banano, pero no ocasionó mayores crisis como las de inicios de año”, declaró Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s