20 días, 5 parques en riesgo y un millón de Ha quemadas

el

[LOS TIEMPOS/ 22 de agosto del 2019]

El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Parque Otuquis, el Valle de Tucavaca, la laguna Concepción y el parque histórico Santa Cruz La Vieja.

El fuego, que nació en los municipios de Roboré y San Ignacio hace más de 20 días, avanza sin tregua, y hasta ayer se había registrado 953.917 hectáreas quemadas.

Tras reportarse toda esta situación, el Gobierno, finalmente, presentó ayer al Gabinete de emergencia ambiental para que atienda las necesidades causadas por los incendios y concretó el alquiler del avión Supertanker (Boeing Tanque 747) para combatir los incendios, una propuesta que fue muy demandada por la población.

De acuerdo con el informe que dio a conocer ayer el vicepresidente Álvaro García Linera, el alquiler de la nave, que llegará hoy al país, costará 800 mil dólares. Cada vuelo tendrá un importe de 16 mil dólares. El avión transporta 150 mil litros aproximadamente y tiene una autonomía de vuelo de 13 horas.

Parques afectados

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asín, señaló que en un mes se duplicó la cantidad de hectáreas afectadas por incendios.

“Hasta julio, aproximadamente se había computado 310 mil hectáreas. En agosto, se han afectado otras 340 mil hectáreas, o sea que aproximadamente en todo el año se han quemado 654 mil hectáreas, sólo en Santa Cruz (sin contar Beni). Las áreas protegidas que han sido más afectadas son Tucavaca y ahora es Otuqui, que está siendo afectada. Nos causa muchísima pena. Estamos trabajando, priorizando las vidas humanas y el patrimonio de los ciudadanos, pero no podemos estar aislados del dolor que nos causa la afectación al patrimonio natural y a la biodiversidad”, aseguró.

Asín informó ayer que el incendio de la Chiquitanía se propagó por el municipio de Charagua hacia el área protegida de Otuqui, que están en la zona de El Pantanal, en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay

Por su parte, el gerente de proyectos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Armando Rodríguez, señaló que “el parque Noel Kempff por ahora está siendo el menos afectado en comparación con otros años”.

Los parques nacionales comienzan a ser afectados de manera paulatina y, aunque la quema de bosques es mínima, la preocupación es permanente por la afectación que está teniendo la vegetación en esas zonas.

“Lo que se está quemando es vegetación dispersa, baja, más para el chaco. Tiene bajo contenido de biomasa, con gran parte de la estructura de pastos o herbáceas. Eso es lo que se está quemando principalmente”, dijo. La afectación a los animales aún no fue cuantificada.

Según reportes preliminares, en las reservas existen más 554 especies de animales, y más de 55 plantas endémicas (que sólo crecen en esos lugares).

El impacto ambiental sólo se compara con los incendios ocurridos en 2010. Sin embargo, en esta gestión se suma que la época es más seca que la anterior y los fuertes vientos suscitados en estas últimas semanas, lo cual ha generado condiciones propicias para que el fuego se expanda y escape del control, explicó Marlene Quintanilla, directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la FAN.

La funcionaria consideró que las hectáreas afectadas se contabilizarán en el segundo mes de sequía y que el tema podría complicarse, considerando que septiembre y octubre son considerados los meses más críticos.

Si bien no se puede hacer una relación con años anteriores, queda el dato de que, en 2010, Bolivia perdió casi 6 millones de hectáreas, situación que también fue atribuida a las condiciones generadas por las fuertes sequías y heladas ocurridas ese año.

Los incendios van siendo controlados, pero se requiere de más ayuda.

4 MM de Ha perdidas. El promedio de pérdida forestal es de 4 millones de hectáreas por año. En 2010, la afectación fue de 6 millones.

DATOS

Seis ministros son parte del Gabinete. El Gabinete de emergencia ambiental está conformado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Salud, Gabriela Montaño; de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y de Gobierno, Carlos Romero.

Centros de refugio para animales. Se dispondrá de centros de refugios de animales que hayan sido afectados por los incendios. El Colegio de Veterinarios y el Senasag ayudarán con 50 profesionales de salud.

Movilizarán 1.700 policías y militares. De los 1.060 efectivos que realizan tareas en las zonas de incendios, se movilizarán al menos 700 personas más para ayudar a controlar los incendios.

Hoy llega el avión Supertanker. El avión llegará hoy a la zona de la Chiquitanía. Esta nave puede transportar 150 mil litros de agua para sofocar los incendios.

Reforzarán el trabajo aéreo. Tres helicópteros se sumarán a los tres que ya están operando en la zona,y se contratarán hasta 10 avionetas cisterna, que pueden cargar hasta mil litros cada uno.

Focos de calor en las últimas 24 horas. El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo) había registrado hasta las 20:00 de ayer 4.711 focos de calor a nivel nacional.

15 mil rollos de forraje para los ganaderos. El Gobierno anunció que comprará 15 mil rollos de forraje, cada uno de 250 kilos para el ganado.

CONCEPCIÓN SE DECLARA EN EMERGENCIA POR EL FUEGO Y SAN MATÍAS, EN DESASTRE

El municipio de Concepción declaró ayer el estado de emergencia por los incendios forestales que afectan a varias zonas, mientras que San Matías elevó la categoría riesgo a desastre, luego de cuantificar la pérdida de más de 150 mil hectáreas.

El concejo municipal de Concepción aprobó el uso de recursos municipales para atender la contingencia, según señaló la presidenta de esa instancia, Isabel Putaré.

Asimismo, la alta funcionaria municipal señaló que, pese a los esfuerzos, el fuego avanza en Río Blanco, Monte Verde y San Pablo Norte.

La gravedad del hecho en la región de Río Blanco provocó que el fuego llegue hasta las viviendas, por lo que los niños tuvieron que ser evacuados.

San Matías

Tras la cuantificación de hectáreas devastadas, las autoridades del municipio de San Matías declararon el desastre, requisito con el cual podrán solicitar ayuda a instancias departamentales y nacionales.

La etapa que se cumple actualmente es la de intervención para controlar la emergencia. Posteriormente, se hará la cuantificación del total de hectáreas consumidas.

Una inspección realizada ayer calculó grosso modo más de 150 mil hectáreas devastadas.

Santa Cruz encara una etapa complicada considerando que al ser el segundo mes de sequía, la afectación podría incrementarse en los próximos meses.

De momento, los Gobiernos municipales aúnan esfuerzos para controlar el incendio que ya lleva más de tres semanas.

El más voraz para la región chiquitana

El alcalde de San José, Germain Caballero, señaló que éste puede ser catalogado como el incendio más voraz en la región chiquitana, no así para su municipio.

“En el municipio de San José, tenemos un antecedente: en 2016 ardieron 43 mil hectáreas; en 2018 perdimos 36 mil”, dijo el Alcalde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s