Joe Biden presentará el reingreso de EEUU al Acuerdo de París en su primer día como presidente

Fuente: Todo Noticias 19/01/2021

El retiro formal se concretó el 4 de noviembre. El demócrata apunta a desandar la política de Donald Trump sobre cambio climático.

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden planea desandar al menos una decena de políticas iniciadas por Donald Trump. Ya anticipó que, en su primer día como mandatario, emitirá un decreto para que el país regrese al Acuerdo de París, el principal pacto entre naciones para hacer frente al cambio climático. Su antecesor en el cargo presentó la documentación para retirarse en 2019, algo que finalmente se concretó el 4 de noviembre, un día después de las elecciones en las que el demócrata resultó ganador.

Según reveló el jefe de Gabinete entrante Ron Klain, Biden dará a conocer el miércoles “aproximadamente una docena” de acciones ejecutivas prometidas anteriormente. Además del regreso al Acuerdo de París, incluyen revertir una prohibición de viajar para varios países de mayoría musulmana, extender una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales, detener los desalojos y ejecuciones hipotecarias, así como exigir tapabocas en viajes interestatales y en propiedad federal. La mayoría no requieren la acción del Congreso.

En el caso del regreso al pacto climático, Biden deberá presentar la notificación a la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC) y, 30 días después, el país estaría nuevamente adentro. El principal objetivo del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, es limitar el alza de las temperaturas de la superficie del planeta por debajo de los 2°C, con esfuerzos a 1,5 °C. Para eso, los países que lo componen trabajan en planes nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La participación de Estados Unidos es importante porque es el segundo país emisor del mundo de gases de efecto invernadero, por detrás de China. En 2017, la administración de Trump anunció que tenía la intención de retirarse del acuerdo tan pronto como fuera legalmente posible, por considerar que imponía una carga económica insoportable para la nación.

Principales puntos del Acuerdo de París. (Créditos: AFP)

El presidente saliente desestimó durante toda su gestión el consenso científico en torno a que la industria es una de las causantes del calentamiento global y desmanteló la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento del Interior. Se definió como un amigo de los combustibles fósiles y cumplió sus promesas de aliviar los costos para las empresas de energía al hacer retroceder más de 100 regulaciones relacionadas con el clima y el ambiente.

Si bien las empresas de petróleo y gas elogiaron los recortes de impuestos corporativos, se quejaron de que la guerra comercial de Trump con China interrumpió las cadenas de suministro y puso en peligro la demanda de exportaciones de gas natural de Estados Unidos. Muchos de los esfuerzos de desregulación del republicano fueron desafiados con éxito en los tribunales debido a errores burocráticos en los procedimientos de reglamentación.

Además, abrió una cantidad récord de hectáreas en tierras públicas a la perforación y la minería, incluida una subasta de último minuto para permisos de desarrollo petrolero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico, que atrajo a pocos interesados. En sus primeras semanas en el cargo, se espera que Biden comience a revertir algunas de esas políticas.

En ese contexto, el presidente de la próxima conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP26), prevista en el Reino Unido en noviembre, dijo que la llegada de Biden a la Casa Blanca es una “buena noticia” para la lucha contra el cambio climático. “Estamos deseando trabajar estrechamente con esa administración tras la investidura”, afirmó Alok Sharma.

El demócrata planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país para lograr la neutralidad de carbono en 2050. Aplaudiendo estos compromisos, Sharma afirmó que el Gobierno británico se reunió con expertos en política climática estadounidense “cercanos a la nueva administración”. En noviembre pasado, el primer ministro británico Boris Johnson, aliado de Trump, afirmó que estaba “impaciente” por trabajar con Biden en las “prioridades comunes” de sus dos países, incluida la lucha contra el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: