“Es hora de actuar”: Biden lanza nuevas acciones relacionadas al cambio climático

Fuente: CBS News, 28/01/2021

Joe Biden firmó el miércoles una serie de acciones ejecutivas destinadas a combatir el cambio climático, el presidente tomo su primer día en el cargo para aumentar el enfoque del gobierno federal en el tema que había sido postergado a segundo plano durante la administración del ex presidente Donald Trump.

Junto con el vicepresidente Kamala Harris, el enviado especial para el clima John Kerry y la asesora climática nacional Gina McCarthy, Biden dijo que sus acciones "impulsarán el ambicioso plan de nuestra administración para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático". "Se trata de llegar al momento de enfrentar esta máxima amenaza que ahora enfrentamos, el cambio climático, con un mayor sentido de urgencia", dijo en declaraciones en la Casa Blanca. "En mi opinión, ya hemos esperado demasiado para lidiar con esta crisis climática y no podemos esperar más. Lo vemos con nuestros propios ojos, lo sentimos, lo sabemos en nuestros huesos".

El presidente dijo que la nación necesita “desesperadamente” una respuesta unificada a la crisis climática y enfatizó que Estados Unidos debe ser el líder en la respuesta global. “Es hora de actuar“, dijo.

Biden ordenó al secretario del Interior que congelara los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras públicas y aguas marinas “siempre que fuera posible” y revisara las prácticas existentes de arrendamiento y permisos relacionadas con el desarrollo de combustibles fósiles en tierras y aguas federales. Biden enfatizó, como lo hizo durante la campaña presidencial, que su administración no va a prohibir el fracking. La orden ejecutiva del presidente establece el objetivo de conservar al menos el 30% de la tierra y el agua para 2030, y comienza el proceso para que EE. UU. Desarrolle un objetivo de reducción de emisiones y un plan de financiamiento climático. El Sr. Biden estableció el clima como un elemento clave de la política exterior y la seguridad nacional, instruyendo a la directora de inteligencia nacional, Avril Haines, a preparar una “Estimación de Inteligencia Nacional” sobre las implicaciones de seguridad del cambio climático. Para elevar el clima en la política exterior de Estados Unidos, el enviado especial para el clima será miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

A través de sus acciones ejecutivas, el presidente creó formalmente la Oficina de Política Climática Nacional de la Casa Blanca y estableció el Grupo de Trabajo Nacional sobre el Clima, compuesto por funcionarios de 21 agencias y departamentos federales. Antes de tomar las riendas del gobierno, Biden designó a McCarthy, exadministradora de la Agencia de Protección Ambiental, como asesora climática naconal que dirigirá la Oficina de Política Climática Nacional. Biden también firmó un memorando presidencial que protege a los científicos del gobierno de la interferencia política. “Es un enfoque de todo el gobierno para poner el cambio climático en el centro de nuestra política interna, de seguridad nacional y exterior”, dijo el presidente sobre sus acciones. “Se trata de promover la conservación, revitalizar comunidades y ciudades y en las tierras de cultivo, y asegurar la justicia ambiental. Nuestros planes son ambiciosos, pero somos Estados Unidos. Somos audaces“. La última serie de directivas de Biden centradas en abordar la crisis climática se produce una semana después de firmar una orden de reincorporación al acuerdo climático de París, negociada por el ex presidente Barack Obama.

En su primer día en el cargo, el presidente también puso fin al oleoducto Keystone XL.

El presidente pasó su primera semana en el cargo implementando una serie de pedidos centrados en la crisis del coronavirus, la fabricación, la inmigración y la equidad racial. Biden dijo que el clima afecta a una gran cantidad de temas de su agenda, que incluyen impulsar el empleo en Estados Unidos, garantizar la salud de las familias estadounidenses y proteger la seguridad de la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: