Hasta el momento son 18.000 familias afectadas y 8 muertes por lluvias

Fuente Página Siete 01/02/2021

Las intensas lluvias y granizadas que cayeron en el país, en el  primer mes del año, dejaron al rededor de 18.000 familias afectadas y  al menos ocho muertes a causa del temporal, además de daños materiales en carreteras, viviendas  y cultivos. Al momento, en el trópico, por la crecida del río un productor de bananos se encuentra desaparecido y es buscado por el Ejército.

De acuerdo a la   información brindada por  el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, las precipitaciones de los últimos días afectaron a  13 municipios del norte cruceño y más de 5.000 familias,  

“En Santa Cruz hay dos municipios en zona de emergencia: Yapacaní y Santa Fe, otros tramitan su declaratoria de emergencia”, afirmó la autoridad.

Estas cifras se suman a las del primer balance del año, hecho por el   Viceministerio de Defensa Civil (18 de enero), que indica que  13.000 familias fueron afectadas o quedaron damnificadas en cuatro de los nueve departamentos:   Cochabamba, Chuquisaca, Beni y Tarija. 

De las muertes: tres se registraron en Sucre, dos en Luribay, uno en Apolo, uno en Tupiza  y otro en Tiquipaya.

En el oriente y el trópico  

Calvimontes detalló que el fin de semana se envió un helicóptero Súper Puma al norte cruceño para rescatar a más de 20 personas atrapadas en zonas afectadas por los desbordes de ríos en la comunidad Topáter, a 150 kilómetros del municipio de Yapacaní. Según reporte de ABI, el helicóptero hizo tres incursiones para dar con los afectados. 

“En los lugares donde estaban prácticamente no había sitio libre  para que  el helicóptero aterrice, por eso fue una operación aérea”, acotó.  Explicó que un rescate   con lanchas era imposible, debido a las condiciones climáticas que amenazan con  hacen crecer los caudales. 

Agregó que una tarea similar ya realizó, en estos días, en la comunidad de Alto Pallar, donde evacuó a 12 personas atrapadas debido a la crecida del río Ichilo. Los afectados fueron llevados al municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba, para recibir atención médica.

Sostuvo que las labores de búsqueda y rescate en este departamento no concluyeron, ya que  un productor de bananos aún está extraviado en Isarzama, trópico de Cochabamba. En esta zona el desborde de los ríos, debido a las fuertes lluvias, inundó viviendas y plantaciones. Aún no se tiene el registro oficial de las pérdidas.

El viceministro Calvimontes identificó al desaparecido como José Manuel Hurtado. El  dato  fue corroborado  por el gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales. Según el representante del sector productivo,  el poblador  se  extravió el viernes pasado. 

La autoridad nacional informó que se realizan trabajos en coordinación con las Fuerzas Armadas y apoyo de la Capitanía de Puerto Mayor Ichilo, del municipio de Puerto Villarroel, para dar con el paradero del productor.

Desde el Ministerio de Defensa informó que Calvimontes se encuentra en reuniones con los alcaldes del norte cruceño para coadyuvar en las tareas de apoyo a los damnificados.

Daños en las carreteras

En el departamento de La Paz se reportó este sábado que tormentas eléctricas azotaron la población de Caranavi, causando severos daños en cinco inmuebles. Además, el pasado jueves hubo un derrumbe de una plataforma en San Isidro, tramo Caranavi-Guanay, a las seis de la mañana, lo que perjudicó a varios transportistas que pasaban por la carretera. 

La ABC indicó las maquinarias lograron abrir  un paso provisional. Este funcionará  mientras se da una solución al problema.

Un hecho similar ocurrió en el norte de Santa Cruz, en el sector de la Arboleda, tramo Montero-Yapacaní. El puente antiguo de San Miguelito colapso debido a la crecida del caudal del río. 

Las autoridades se apresuraron para abrir el nuevo puente de manera provisional para evitar la aglomeración de vehículos.

Granizo dejó muerte en Sucre 

 A principios del mes, en Sucre, ocurrió uno de los desastres más sentidos en el país. El 4 de enero, una fuerte lluvia con granizo que cayó por 30 minutos provocó el sifonamiento de los sumideros y alcantarillas, a causa de ello el mercado Campesino se inundó.

 La gente vio con impotencia como el agua se llevaba 10 vehículos y 67 casetas con mercadería. Tres personas (dos varones y una mujer) perdieron la vida  arrastrados por el agua; otras 15 quedaron heridas.

Daños y afectaciones  registradas en enero

  • Santa Cruz 5.000 familias afectadas en el Norte Integrado  en los últimos días.
  • Cochabamba  Un productor de bananos desaparecido en Isarzama.
  • Daños  El puente antiguo de San Miguelito, tramo Montero-Yapacaní, colapsó.
  • Luto Tres fallecidos y 15 heridos tras el sifonamiento en el mercado Campesino en la ciudad de Sucre.  
  • Afectación  13.000 familias quedaron afectadas en cuatro departamentos (Cochabamba, Sucre, Beni y Tarija) hasta mediados del mes.
  • Tramo  Una plataforma en San Isidro, tramo Caranavi-Guanay, se derrumbó.
  • Casas Cinco inmuebles severamente dañados en el poblado de Caranavi, La Paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: