Bolivia declara alerta roja por inundaciones

Fuentes: Prensa Latina 10/02/2021

El gobierno de Bolivia decretó el 10 de febrero Alerta Roja en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba por el desborde de 14 ríos a causa de fuertes lluvias.

La emergencia en la ciudad de La Paz se debe a las crecidas de los cauces fluviales del Boopi y sus afluentes Unduavi, Takesi y Tamanpaya, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los ríos del departamento de Beni que amenazan a las comunidades son Sécure, Isiboro, Maniqui, Hondo, Apere y Beni, mientras en Cochabamba crecen el Ichoa, Chipiriri, Eterazama e Isiboro, añadió la fuente.

El responsable en esa última región de la unidad Madre Tierra de la Gobernación, Ever Rojas, declaró que la emergencia allí será básicamente en el trópico cochabambino.

‘Estamos coordinando con los municipios de ese departamento para que tomen sus previsiones y eviten desbordes e inundaciones’, agregó el funcionario.

Las poblaciones de La Paz más amenazadas por inundaciones a causa de esos desbordes son las de Chulumani, La Asunta y Tamanpaya, precisó el Senamhi.

Otras zonas en peligro son los territorios indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure, hacia donde partió un grupo de ayuda liderado por el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimonte.

Durante el fin de semana y el feriado de Carnaval unas 200 personas de las comunidades benianas Puerto Varador, Puerto Almacén y Puerto Geralda, fueron evacuadas a un albergue temporal tras que sus viviendas fueran afectadas por las lluvias y el desborde del río Beni.

Fuente: Los Tiempos 17/02/2021

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el nivel de las aguas en los ríos del Beni continuará ascendiendo, lo que implica que habrá nuevos desbordes, por lo que exhortó a las autoridades activar sus sistemas de Gestión de Riesgos y la población estar alertas para ponerse a buen resguardo.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) junto a Defensa Civil, emitieron dos alertas entre el 16 al 20 de febrero. La primera (naranja) que podría afectar varias a 29 provincias, de las cuales 12 son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, una en el Beni, y nueve en La Paz.

Mientras que la segunda (roja) afectará a Cochabamba en el río Mizque, Rocha, Ivirgarzama, Chapare, Chimoré, Eterazama, el Rio 24 que se desbordó hace tres semanas atrás.  En Santa Cruz el río Ichilo, Yapacani, Urutu y el río Piraí; en el Beni los rios Maniquí, Hondo, Mamoré, río Beni, Isiboro, Secure e Ibare.

Se coordina además con gobiernos municipales y departamentales para la constitución de equipos médicos para la atención en salud en cuanto a las afecciones que generan las inundaciones, incluido el coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: