3 cosas equivocadas sobre el vórtice polar y el cambio climático

Artículo traducido de: Forbes 19/02/2021

Marshall Shepherd
Escrito por:
Marshall Shepherd

Varios medios de comunicación me entrevistaron esta semana sobre el frío extremo que azotó Estados Unidos. Los eventos, particularmente en Texas, fueron trágicos y merecieron la cobertura. Como experto en meteorología y clima al que a menudo llaman los medios de comunicación, no pude evitar notar tres cosas que siguen apareciendo en estos diálogos. Sospecho que también pueden revelarse en un discurso público más amplio.

Satellite ″sees″ Polar Vortex

El primero se relaciona con el propio Polar Vortex. Es muy común recibir comentarios como “¿El vórtice polar causó este brote de frío?” o “El Vórtice Polar llegó a Estados Unidos esta semana”. El Polar Vortex no es una tormenta que viene a atraparnos como el hombre del saco o un tornado. Brian McNoldy, un experto en clima de la Universidad de Miami escribió: “El vórtice polar (también llamado a veces vórtice circumpolar) es una circulación ciclónica grande, persistente, de la atmósfera superior que se forma y existe sobre el polo de invierno”. Mucha gente se sorprenderá al saber que otros planetas también los tienen. McNoldy continúa, “No es una tormenta de invierno, ni una tormenta de ningún tipo. Es solo una parte natural de la circulación de la Tierra de 10 a 30 millas en la atmósfera ”.

Si el vórtice polar se interrumpe o debilita, entonces el aire del Ártico puede derramarse en los 48 estados inferiores en una de las características en forma de U (depresión) a continuación. La científica de la NOAA, Michelle L’Heureux, lo explicó brillantemente en el New York Times usando la analogía del Vórtice Polar como un cerco que sostiene a un grupo de animales: si tiene un hoyo, algunos animales pueden escapar, pero si toda la barrera se derrumba, todos salen apilados.

Polar Vortex


Lo que me lleva a la segunda cosa que seguí escuchando esta semana. ¿El cambio climático provocó este brote? Fui coautor de un informe de la Academia Nacional de Ciencias de 2016 sobre la atribución del clima extremo al cambio climático. En ese informe, llegamos a la conclusión de que es probable que los eventos extremos contemporáneos tengan un “ADN” del cambio climático. Un artículo anterior de Forbes se refirió a los hallazgos y matices de ese informe. Sin embargo, una de las recomendaciones más importantes del panel de expertos fue que los medios y los tomadores de decisiones deben dejar de preguntar si ese evento fue causado por el cambio climático. En el informe, recomendamos preguntas como:

  • ¿Es posible que eventos de esta gravedad se vuelvan más o menos probables debido al cambio climático?
  • ¿En qué medida el evento fue más o menos intenso debido al cambio climático?

El informe también encontró que las declaraciones más contundentes sobre la atribución del cambio climático se pueden hacer sobre eventos de temperaturas extremas, lluvias intensas y sequías. En cuanto al vórtice polar, hay estudios que sugieren que el cambio climático podría provocar más interrupciones o “debilitamiento de la cerca” en el futuro.

Según una cartilla sobresaliente sobre este tema en el sitio web de la Universidad de California-Davis, “Si bien el vórtice polar está bien documentado, su comportamiento se ha vuelto más extremo como resultado del cambio climático según Paul Ullrich. A medida que la región ártica se calienta de manera desproporcionada en comparación con los trópicos, también hay evidencia de que la corriente en chorro se vuelve “más ondulada” de manera que sus lóbulos penetran más hacia el sur.

Es importante dar un paso atrás y recordar que es febrero e invierno en el hemisferio norte. Suceden olas de frío. Sin embargo, a los expertos les preocupa que estas infracciones se produzcan con mayor frecuencia. Borenstein cita una investigación publicada en una importante revista meteorológica que encuentra que tales eventos ocurren anualmente en lugar de cada dos años aproximadamente. Lo último que noto es algo muy contrario a la intuición para muchas personas. Puede tener frío extremo en una parte del mundo y anomalías cálidas (a diferencia de lo normal) en otra parte. El siguiente mapa muestra anomalías de temperatura al 21 de febrero de 2021. El aire más frío en el centro de los Estados Unidos es evidente. Sin embargo, las anomalías cálidas son notables en las regiones polares extremas, así como en partes de Asia. Como científico del clima y comunicador, es una lucha constante sacar a la gente de su estrecha perspectiva de que lo que sucede en su pequeño rincón del mundo es, de hecho, local, no global.

February, 19th 2021

Dr. J. Marshall Shepherd es un destacado experto internacional en tiempo y clima, fue presidente de la Sociedad Meteorológica Estadounidense (AMS) en 2013 y director del Programa de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia (UGA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: