Crecen las voces a favor de la asamblea ciudadana de cambio climático

el

Fuente: La Vanguardia 22/02/2021

La organización Extintion Rebellion (XR en España), promotora de las movilizaciones para pedir acciones frente a la crisis climática, ha exigido a Gobierno que convoque cuanto antes la asamblea ciudadana del cambio climático en España.

El 21 de enero del 2020, el Consejo de Ministros prometió en su declaración de emergencia climática que iba a convocar esta asamblea ciudadana en 100 días y se refirió concretamente a la necesidad de “reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una asamblea ciudadana del cambio climático”. Sin embargo, “hoy después de un año, todavía no ha habido avances en este sentido”, constata esta organización.

Las asambleas ciudadanas de cambio climático funcionan como un “un jurado popular”, capaz de debatir y adoptar sus propias resoluciones, y  están formadas por unas 100 o 150 personas elegidas por sorteo (según criterios de género, edad, ingresos, educación, territorio) para reproducir fielmente el perfil de la ciudadanía del país. En 2020 se organizaron en Reino Unido y Francia dos asambleas ciudadanas climáticas cuyas conclusiones relanzaron este debate social y político.

Personalidades como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, han considerado que y la participación real de la ciudadanía es necesaria para completar y estabilizar la democracia, especialmente frágil a nivel mundial en este contexto de crisis.

“La democracia representativa se debe apoyar plenamente en la democracia participativa para reconstruir los bienes comunes”, señala esta organización.

XR argumenta que “cada vez es más alarmante el estado de emergencia climática” y son más “ numerosas las evidencias” (el 2020 registró records de temperaturas del país, se repitieron los fenómenos meteorológicos…). En cambio, según esta organización, “las respuestas de la administración son muy tenues y la ambición política inexistente en relación al enorme reto que presenta la emergencia climática”.

Reducir más las emisiones de gases

Diversas organizaciones ecologistas sostienen que las emisiones de gases deberían reducirse un 55% en el 2030 respecto a 1990 mientras que la meta trazada por el Gobierno es un recorte del 23%. “No se están adoptando políticas de adaptación necesarias en diversos sectores como costas, sector agroalimentario, bosques y demás. Las respuestas de la administración no están siendo proporcionales al grave reto que tenemos planteado”.

Esta organización reclama un buen uso de los fondos Next Generation de recuperación. Estos fondos, que van a conllevar el mayor paquete económico de estímulo a la economía de la historia, puede suponer “una magnífica oportunidad para cambiar hacia un modelo económico y social más justo y con menor desigualdad, adaptado al cambio climático y que respete la biodiversidad”.

Por eso, reclama que “ninguna de estas aportaciones de fondos debería hacerse a proyectos y empresas que no ayuden a la senda del acuerdo de Paris o desarrollen actividades anti-ecológicas, ya que todos los niveles de la administración española (estatal, autonómica, local) deben ejecutar planes para cumplir los acuerdos internacionales”. 

Ninguna de las aportaciones de los fondos Next Generation debería destinarse a proyectos y empresas que no ayuden a la senda del acuerdo de París o desarrollen actividades anti-ecológicas

Por estas razones XR exige que se convoque ya una asamblea ciudadana con todos los procedimientos que recomiendan los expertos en ciencias políticas respecto a la neutralidad y representatividad “para que refleje de forma más veraz posible el sentir de la sociedad española”.

XR considera que esta asamblea debe proporcionar conclusiones vinculante respecto a las decisiones que se tomen, por lo que éstas deberán ser incluidas en la ley.

“Debe de tratar asuntos que sean lo más relevantes y significativos posible respecto a la emergencia climática: políticas energéticas, agrícolas, forestales, urbanas, de movilidad, de costas, cambios de ocupación de suelos”, añaden. Las decisiones -agregan- deben de ser concluyentes respecto al gran paquete de ayudas procedente de la UE de los fondos Next Generation sobre la recuperación verdes. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s