Día Mundial del Agua – Audiencia pública en Colombia

el

Fuente: Prensa del Senado 19/03/ 2021

Con audiencia pública, la Comisión Quinta del Senado en Colombia convocó al país iniciar una nuevo modelo de gestión pública para la resolución pacífica de los conflictos socioambientales al tiempo que se adelantan iniciativas para la protección de los páramos y la prohibición de minería en ellos, también se han aprobado iniciativas que tiene que ver con el financiamiento de la protección de los sistemas estratégicos ambientales de nuestro país como páramos, bosques, humedales, ríos entre otros.

Esta audiencia se realizó con el liderazgo de la Red Nacional del Agua de Colombia y la Fundación Yumaná, organizaciones comprometidas con la justicia ambiental y la seguridad hídrica.

El senador García Realpe recordó que se adelantan iniciativas para la protección de los páramos y la prohibición de minería en ellos, también se han aprobado iniciativas que tiene que ver con el financiamiento de la protección de los sistemas estratégicos ambientales de nuestro país como paramos, bosques, humedales, ríos entre otros.

En esta audiencia pública participaron diferentes actores como el relator de ONU, Pedro Arrojo, expertos, académicos destacados como el Doctor Wade Davis, Pablo Solón y Monti Aguirre de International Rivers, ambientalistas, animalistas, representantes del gobierno, congresistas, organizaciones de la sociedad civil, como Cantoalagua, el movimiento Ríos Vivos Colombia, el Comité Ambiental del Tolima, el Comité Ambiental de Santurbán, la Mesa del Pie de Monte Llanero, así como representantes de ONGs, fundaciones y Corporaciones Ambientales del Amazonía  y la participación internacional, que tiene como fin crear una agenda común que servirá como hoja de ruta para cerrar filas en torno a la preservación del agua como elemento fundamental para la vida.

Intervenciones.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 1.18.10 PM

El ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, dijo que “el agua es vida y el saneamiento es dignidad”, mencionó qué “para preservar el agua se ha venido trabajando la gran alianza para la protección de los paramos en el marco de las Naciones Unidas, que ha sido acogido por los países de la región y otras partes del mundo que están sumándose a esta gran alianza por los páramos, más de 12 millones de personas en nuestro país consumen agua de los páramos y tenemos casi el 60% de los páramos del mundo”. También explicó el jefe de la cartera ambiental que, “se han estado adelantando iniciativas y se tienen 15 millones de dólares con cooperación internacional que nos permite llegar a 16 páramos donde se estará trabajando de los 36 páramos que hay en el país”.  

Además, se refirió a los proyectos de sostenibilidad ambiental, social y económica que se realizaran, y el agua está en el centro de la agenda y jugará un papel muy importante.

Para el relator de la ONU, Pedro Arrojo, quien trabaja el agua potable y saneamiento básico, los valores del agua y de los diversos niveles, hacen necesario establecer prioridades. Expresó que “el agua es el alma de la vida donde debemos defender de manera efectiva la salud y el buen estado de nuestros ríos y ecosistemas acuáticos, promoviendo una gestión transparente y participativa” también habló del derecho que se debe tener al acceso del agua potable especialmente para los más vulnerables, promoviendo por encima del poder del dinero.

Por su parte, Yolanda Gonzales Hernández, directora del IDEAM, hizo énfasis sobre la gestión de riesgo, monitoreo, la producción económica y la susceptibilidad al desabastecimiento de cabeceras municipales en época seca, expuso como se debe servir de referente para la evaluación, regional, local y sectorial del agua.

Dijo que “en la página web del IDEAM se pueden encontrar plataformas en las que se puede monitorear el río más cercano a su ciudad, municipio o vereda y realimentando el conocimiento científico para cuidar y sembrar el agua, y la mejor forma es sembrando arboles a la orilla de los ríos”.

Para Juanita Ariza, Directora de la Red Nacional del Agua, el páramo de Sumapaz es el más gran del país y más importante vertiente del río Magdalena. Resaltó que “el derecho a el agua es como el eje del nuevo paradigma de desarrollo económico y ecológico”, refiriéndose a la riqueza de Colombia, por la presencia del agua y el riesgo de cuencas hidrográficas, impacto de actividades económicas, afectación a biodiversidad, población y patrones de asentamiento.

Invitó a consolidar el Pacto Nacional, por el agua 2021, que puede ser articulado y liderado por el país para que la defensa del agua se convierta en una causa nacional.

Jules Dominé, Director de la Fundación Yumaná, invitó al país y a las autoridades ambientales a crear figuras de conservación que nos permitan cuidar los Ríos, joyas naturales del país, desde el nacimiento hasta su desembocadura para gozarlas sin impactarlas, reconociendo y replicando avances internacionales en materia de protección del Agua como la Ley de los Ríos Salvajes y Paisajísticos Nacionales de USA, National Wild and Scenic Rivers, y haciendo un llamado especial a la consolidación de la Agencia Nacional del Agua para que el país pueda tener el respaldo económico y ecológico para generar acciones definitivas en materia de protección de la seguridad hídrica del país.

En su intervención, el Procurador Agrario y delegado de la Procuraduría General de la Nación, Giovanni Padilla, comentó que “el tema del medio ambiente, la protección y conservación de todos los recursos que lo componen, esta en la primera línea estratégica de la agenda pública de la Procuraduría Nacional, se han logrado importantes objetivos para la protección de la Amazonía y demás proyectos en acción”.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Sandra Lucía Rodríguez, mencionó que “el objetivo que tienen es resaltar la importancia del derecho fundamental a el agua considerándolo como un derecho humano”, en su exposición mostro que nadie puede ser privado de la cantidad suficiente de agua para satisfacer sus necesidades básicas y el derecho de cada persona para preservar la vida y la salud.

También Habló sobre la deforestación causada por la minería ilegal, la expansión de la frontera agrícola y ganadera que genera graves daños a los ecosistemas e impacta en la sostenibilidad del recurso hídrico al afectar la franja protectora a lado y lado del cause y afecta el ciclo hidrológico y la capacidad de carga del agua.

Claudia Vásquez, de TNC Colombia, dijo “mi intención es darles información sobre el por qué son tan importantes los ecosistemas de agua dulce, porque se conoce más de los ecosistemas terrestres y marinos y creo que esta es una oportunidad para tener la lupa puesta en lo que representa la riqueza de especies”.

El objetivo que tienen es promover la acción colectiva a nivel nacional para fortalecer los mecanismos de gobernanza, promover la adopción de estándares corporativos, tecnología, la gestión y la financiación sostenible del recurso hídrico para crear condiciones favorables.

Por Corpoamazonia, Sidaly Ortega Gómez, expuso su plan de acción donde es muy importante el tema de recurso hídrico, iniciativas de desarrollo sostenible y las acciones que adelantan en las comunidades de los tres departamentos, Putumayo, Caquetá y Amazonas.

Mencionó que “han desarrollado desde el 2018 monitoreo participativo del agua en el departamento de Putumayo con el que se desarrollan acciones participativas con el apoyo del proyecto ´Comunica´, que les ha permitido construir el tejido social y la importancia del agua”.

El promotor del Macizo colombiano, Julio Enrique Ortiz, dijo que “uno de los mayores patrimonios de todo pueblo es el cultural y ambiental en Colombia hay una riqueza inconmensurable como lo es el macizo colombiano”.

El antropólogo, Wade Davis Earl, no ocultó la admiración que tiene por la belleza cultural en Colombia, la fuente de la poesía y la música, además dijo que “la madre de la cumbia es el río Magdalena y todos nosotros tenemos que proteger la naturaleza y mandar un mensaje importante a el mundo diciendo que Colombia, no es un país de solo violencia y droga, es un país de colores y cariño con diversidad en plantas y aves”.

De la Fundación Solón, Pablo Solón, mencionó los tres aspectos fundamentales “primero el derecho humado a el agua, segundo los derechos del agua como parte de los derechos de la naturaleza y el tercero la necesidad de empezar a construir una democracia no antropocéntrica para preservar los ciclos vitales del agua”.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 10.23.50 AMPara el senador Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde) dijo que “uno de los elementos más interesantes de la existencia del ser humano, vital y sustancial es el agua”, reconoció la intervención de los anteriormente mencionados que hablaron de la grave situación que se está viviendo en el planeta como producto del olvido y que se ha tenido con este elemento natural y en cada explotación de fracking, los cuales hacen un desperdicio de agua alrededor de 15 millones de litros, y el ser humano necesita alrededor de 100 litros de agua al día.

La senadora, Aida Yolanda Avella (Decentes – Unión Patriótica) habló sobre la preocupación que tiene con diferentes temas relacionados con los recursos naturales en Montería y dijo que “estamos mirando como podemos defender el agua en nuestras manifestaciones”.

Del Movimiento Ríos Vivos Colombia, Isabel Zuleta, mostró la problemática que tenemos hoy sobre una fuente hídrica tan importante como es el río Cauca que es el segundo en importancia después del río Magdalena, dijo que “hidro Ituango no solo es un monstruo como lo llaman las comunidades, sino que además con sus intereses mineros les preguntan ¿Para qué?, ¿Para quién? y ¿Si realmente se necesita? Porque es un sacrificio el que genera la obstrucción de un rio como el del Cauca”.

Asimismo, representantes del Comité Ambiental de Santurbán, Mesa del Pie de Monte Llanero y el Comité Ambiental del Tolima, Fundación Yumaná, expresaron sus preocupaciones y sugerencias como: el aprovechamiento del recurso hídrico en Santurbán para el desarrollo de generación de empleo para las familias colombianas y santandereanas. La preocupación por plantear el acceso al agua como un recurso y un derecho humano, es un elemento necesario y se ha negado el acceso a la justicia, y desde el Pie de Monte Llanero se ha hecho una lucha para cuestionar estos elementos. Preocupados por lo que se viene haciendo en los últimos 20 años donde se trabaja el agua como un recurso y es un derecho humano fundamental. Desde el municipio de Pitalito en el Huila, compartieron sus opiniones y la necesidad que tienen para el ecosistema de la zona haciendo inversiones para conservar las áreas estratégicas, avanzando y escuchando a el territorio.

El senador, Guillermo García Realpe (Partido Liberal) agradeció por la participación de todos los que intervinieron y aportaron su opinión y propuestas para mejorar la Red Nacional de Agua.

Reviva la Audicencia Pública de la Comisión Quinta, a través del siguiente enlance:

 (Imagen de referencia tomada de Internet) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s