“Seguimos fortaleciendo el Paro Nacional”, afirma la Minga Indígena

Fuente: Colombia Informa 10.05.2021

Desde el 28 de abril ciudades y campos convergieron en un grito nacional contra la crisis humanitaria y el empobrecimiento del pueblo, producto de la profundización de la política neoliberal. La respuesta del Gobierno ha sido la criminalización y trato militar a la protesta social, dejando hoy más de 47 personas asesinadas, otras desaparecidas, judicializadas, mutiladas, abusadas sexualmente y violadas.

De igual forma y desde diferentes territorios, se ha podido evidenciar a través de fotografías y videos que hay personas de civil portando armas y disparando contra manifestantes.

En ese contexto, el domingo 9 de mayo, siendo aproximadamente las 2:30 pm, una chiva con personal de la Guardia Indígena acudió a mediar ante la situación de tensión, el rescate del consejero mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- Tutenas, Harold Secué, quien se encontraba hostigado por sujetos desconocidos que se movilizaban en tres vehículos blindados de color blanco sin placas, en la ruta del sector de Pance.

Fueron recibidos a disparos por hombres que estaban de civil, resguardados por la Policía Nacional. Este ataque dejó doce comuneros heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Los hechos ocurrieron momentos después de que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, diera unas declaraciones señalando al pueblo movilizado de desarrollar acciones en contra de su “autoridad”, instando con esto a la estigmatización y el señalamiento. Igualmente, se denuncia que en el mismo lugar se hizo un intento de represión y secuestro a consejeros de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -Aconc- y la Guardia Cimarrona.

Igualmente, el ultraderechista exsenador Álvaro Uribe se ha encargado desde su cuenta de Twitter de estigmatizar a la protesta social, a las comunidades indígenas y dar las órdenes de tirar a matar.

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- rechazó el Terrorismo de Estado para deslegitimar la protesta y criminalizarla. Afirman que esto genera miedo y terror al pueblo movilizado, que resiste en las calles con dignidad.

“Desmentimos a la policía que afirma que se hicieron actos vandálicos, e igualmente un video que circula llamando a un paro armado usando los símbolos del CRIC. Son campañas que promueven desinformación, aumentan la tensa situación que se vive en el marco del paro nacional y la violencia contra el pueblo movilizado”, expresaron en su comunicado.

En este sentido, las organizaciones sociales y populares que se encuentran en Minga en el marco del Paro Nacional exigen al Gobierno:

  • Garantías para el ejercicio legítimo de la protesta social, la labor de la defensa de los Derechos Humanos y los medios alternativos de comunicación.
  • Desmilitarización de los territorios rurales y urbanos.
  • Respuesta de las autoridades nacionales y locales ante el accionar de grupos extremistas y los hechos de intento de secuestro a uno de los voceros de la minga y los ataques a las comunidades.
  • Que el Ministerio publico a desarrolle su tarea en defensa de los Derechos Humanos y no mantenga una actitud pasiva ante la violencia Estatal.
  • Responsabilizan a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por los niveles altos de represión y por sus declaraciones que instan a los ataques, aumento de la violencia y negación de los hechos criminales que se viven en la ciudad.
  • Responsabilizan al Estado Colombiano por esta masacre y el genocidio en curso que se desarrolla hacia el pueblo movilizado.
  • Desmienten el comunicado donde la Policía Nacional asegura que auxilió a la Guardia Indígena en el sector de Cañas Gordas. Por el contrario, quienes dispararon contra los mingueros se resguardaron por la policía.
  • Exigen la renuncia del Ministro de Defensa, del Comandante del Ejército Nacional y de la Policía, como directos responsables de esta situación.
  • Instan a la Comunidad Internacional a exigir al Estado Colombiano que pare la violación de los DD.HH. y la violación al Derecho Internacional Humanitario.
  • Responsabilizan al Presidente de la República, Iván Duque, de lo que pueda ocurrir ante una inminente intervención a la concentración de la movilización que se encuentra en la Universidad del Valle.

“Ante esta situación, seguimos fortaleciendo el Paro Nacional y de manera contundente rechazamos la política represiva y militar del gobierno. Igualmente, enviamos el mensaje de no aceptar ningún espacio de encuentro con el Gobierno, hasta no tener plenas garantías y responsabilidades del Estado por las víctimas del Terrorismo de Estado”, concluyó la Minga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: