¿Qué es la coalición LEAF?

Fuente: Actualidad Ambiental 28.04.2021https://www.actualidadambiental.pe/anuncian-coalicion-mundial-para-proteger-bosques-tropicales-y-frenar-el-cambio-climatico/

Durante la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada de forma virtual por el gobierno de Estados Unidos, representantes de diferentes países y de diversas empresas multinacionales conformaron una coalición público-privada denominada LEAF (Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal, por su siglas en inglés).

Tal como su nombre lo indica, esta alianza pretende acelerar la acción climática proporcionando financiación basada en resultados a los países comprometidos con la protección de sus bosques tropicales y de los miles de millones de personas que dependen de ellos. En el tema del presupuesto, la coalición invertiría, al menos, mil millones de dólares.

“La Coalición LEAF es un ejemplo innovador de la escala y el tipo de colaboración que se necesita para luchar contra la crisis climática y lograr cero emisiones netas a nivel mundial para 2050. Reunir los recursos del gobierno y del sector privado es un paso necesario para apoyar los esfuerzos a gran escala que deben movilizarse para detener la deforestación y comenzar a restaurar los bosques tropicales y subtropicales,” indicó John Kerry, el Enviado Presidencial Especial para el Cambio Climático.

Respecto a los países que fomentan esta iniciativa, destacan Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. En el caso de las empresas, figuran Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce y Unilever. El objetivo es sumar más países en los próximos meses, así como empresas. La lista definitiva de participantes se conocerá cuando se firmen los acuerdos de compra de reducciones de emisiones con los países que albergan los bosques tropicales a finales del año.

Dentro de los objetivos mundiales que existen, sin duda, poner fin a la deforestación tropical para el 2030 es uno de los más importantes. Recordemos que los bosques tropicales desempeñan un papel inestimable al absorber el carbono de la atmósfera. La protección de estos ofrece una de las mayores oportunidades para la acción climática en la próxima década.

Actualmente, los bosques tropicales de todo el mundo están amenazados. La destrucción de las selvas tropicales primarias aumentó en un 12 por ciento de 2019 a 2020. En general, el mundo perdió más de 4,4 millones de hectáreas de bosque tropical primario el año pasado, un área más grande que el tamaño de Suiza.

Las empresas que participan ya se han comprometido a realizar profundos recortes voluntarios en sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con los objetivos basados en la ciencia y en consonancia con los objetivos de temperatura a largo plazo del Acuerdo de París.

CÓMO TRABAJARÁ LA COALICIÓN

A través de su página oficial, la Coalición ha publicado una convocatoria mundial de propuestas para la reducción de emisiones procedentes de la deforestación verificada según el estándar independiente y riguroso ART/TREES, estándar de alta calidad para reducir la deforestación y garantizar la integridad medioambiental.

La idea es que los países interesados presenten propuestas antes de julio de 2021 y se firmen acuerdos a finales del mismo año. Los pagos se realizarán tras la entrega de los resultados de los años 2022 a 2026, donde se deberá demostrar reducciones reales de las emisiones mediante la reducción de los niveles de deforestación y degradación de los bosques, o la restauración de los mismos.

Estos pagos beneficiarán a los países que albergan a bosques tropicales a fin de establecer un curso de desarrollo económico sostenible que conserve y restaure los bosques, al tiempo que apoye a las comunidades locales y sus medios de vida.

Las empresas pueden unirse a la Coalición en cualquier momento hasta la firma de los acuerdos definitivos a finales de 2021. Emergent, una organización basada en Estados Unidos sin ánimo de lucro, proporcionará una plataforma para facilitar las transacciones y actuará como coordinador administrativo de LEAF.

Bolivia será parte de esta coalición https://wp.me/p3S2PP-2kJ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: