El consejo de derechos de la ONU ha declarado el acceso a un medio ambiente saludable como derecho humano

08. 10. 2021 Artículo original en United Nations

En la resolución 48/13, el Consejo exhortó a los Estados de todo el mundo a trabajar juntos, y con otros socios, para implementar este derecho recientemente reconocido. El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor y 4 abstenciones de Rusia, India, China y Japón.

Al mismo tiempo, a través de una segunda resolución (48/14), el Consejo también aumentó su enfoque en los impactos del cambio climático en los derechos humanos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24% de todas las muertes mundiales, aproximadamente 13,7 millones de muertes al año, están relacionadas con el medio ambiente, debido a riesgos como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.

“Acción audaz “

En un comunicado, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió a los Estados miembros que tomen medidas audaces para dar efecto rápido y real al derecho a un medio ambiente saludable. La Sra. Bachelet dijo que, después de haber pedido durante mucho tiempo ese paso, estaba “satisfecha” de que la decisión “reconozca claramente la degradación ambiental y el cambio climático como crisis de derechos humanos interconectadas”.

“Ahora se requieren acciones audaces para garantizar que esta resolución sobre el derecho a un medio ambiente saludable sirva como trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y la naturaleza”, agregó.

Al comienzo del actual período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado describió las triples amenazas planetarias del cambio climático, la contaminación y la pérdida de la naturaleza como el mayor desafío de derechos humanos de nuestra era.

La nueva resolución reconoce el daño infligido por el cambio climático y la destrucción del medio ambiente a millones de personas en todo el mundo. También subraya que los segmentos más vulnerables de la población se ven afectados de manera más aguda.

El tema pasará ahora a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, para su consideración.

Esfuerzo de décadas

Tras la aprobación de la resolución, Michelle Bachelet rindió homenaje a los esfuerzos de una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil, incluidos grupos de jóvenes, instituciones nacionales de derechos humanos, organizaciones de pueblos indígenas, empresas y muchas otras.

El Alto Comisionado también señaló que el año pasado se informó de la muerte de un número sin precedentes de defensores de los derechos humanos ambientales, e instó a los Estados miembros a tomar medidas firmes para protegerlos y empoderarlos.

“Debemos aprovechar este impulso para ir más allá de la falsa separación entre la acción ambiental y la protección de los derechos humanos. Está muy claro que ninguno de los objetivos se puede lograr sin el otro ”, dijo.

La embajadora de Costa Rica, Catalina Devandas Aguilar, una de las copatrocinadoras de la resolución, dijo que la decisión “enviará un poderoso mensaje a las comunidades de todo el mundo que luchan contra las dificultades climáticas de que no están solas”.

La decisión se toma semanas antes de la cumbre crucial sobre el cambio climático, la COP26, que se celebrará a principios de noviembre en Glasgow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: