Gases de efecto invernadero

Gases de efecto invernadero (GEI) son aquellos gases que absorben la radiación infrarroja en la atmósfera. El más abundante gas en la atmósfera es el vapor de agua (H2O). Otros son el dióxido de carbono (CO2), el Ozono (O3), el Metano (CH4), el Oxido nitroso (N2o).

La presencia de estos gases en la atmósfera es esencial para producir el efecto invernadero en el planeta y mantener una temperatura promedio de 14 ºC. Sin embargo su incremento debido a factores humanos genera un efecto invernadero “ampliado”.

La siguiente tabla muestra el incremento absoluto y porcentual de la concentración de tres de estos gases en la atmósfera desde el año 1750.

Concentraciones de gases de efecto invernadero 
Gas de Efecto Invernadero Pre 1750 Recientes 2012 Incremento absoluto Incremento porcentual
Dióxido de Carbono CO2 280 ppm 392.6 ppm 112.6 ppm 40.20%
Metano CH4 700 ppb 1874 ppb 1174 ppb 167.70%
Óxido de Nitrógeno N20 270 ppb 324 ppb 54 ppb 20.00%
Fuente: Carbon Dioxide Information Analysis Center (ppm = parte por millón de partes, ppb = parte por mil millones de partes)

Los seis gases de efecto invernadero “ampliado” que se encuentran en el marco del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático son:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Oxido nitroso (N2O)
  • Hidrofluorocarbonos (HFCs)
  • Perfluorocarbonos (PFCs)
  • Hexafluoruro de azufre (SF6)

El vapor de agua (H2O) no ha sido incluido en esta lista porque no existe evidencia científica que demuestre que su grado de concentración en la atmósfera está incrementando debido a factores humanos. El Ozono (O3) se encuentra cubierto bajo el Protocolo de Montreal que trata sobre la preservación de la capa de Ozono.

Los Hidrofluorocarbonos (HFCs), Perfluorocarbonos (PFCs) y el Hexafluoruro de azufre (SF6) son generalmente agrupados y llamados gases fluorados. Estos gases gases no son de origen natural y son de alto Potencial de Calentamiento Global (PCG).

Potencial de Calentamiento Global de Gases de Efecto Invernadero (Comparado al CO2)
Gas de Efecto Invernadero Potencial Calentamiento Global
Dióxido de Carbono CO2 1
Metano CH4 25
Óxido de Nitrógeno N2O 298
Hidroflurocarbonos HFCs 124 – 14.800
Peroflurocarbonos PFCs 7.390 – 12.200
Sulfuro Hexafluorido SF6 22.800
Fuente: Cuarto informe de evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

El potencial de calentamiento global de los gases de efecto invernadero se modifica con el transcurso de los años y su permanencia en la atmósfera varia.

Gases de Efecto Invernadero afectados por actividades humanas
Descripción CO2
CH4
N2O
CFC11
HFC23 
CF4 
Permanencia en la atmósfera de 5 a 200 años 12 años 114 años 45 años 260 años <50.000 años
Fuente: Cambio Climático carpeta de información CMNUCC

Emisiones-antropo

Contribución al efecto invernadero “ampliado”

El incremento del dióxido de carbono (CO2) es responsable aproximadamente de un 60% del efecto invernadero “ampliado”. En los países industrializados, el CO2 puede representar más del 80% de las emisiones de gases invernadero. El metano (CH4) contribuye con un 20% al aumento del efecto invernadero a nivel global y otro 20% es debido al oxido nitroso (N2O), a otros gases industriales (fluorados) y al Ozono (O3).

Según el Earth System Research Laboratory de la Agencia Nacional de la Atmósfera y los Océanos de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en ingles),  en términos de CO2 equivalente, la atmósfera en el año 2012 contenía 476 ppm de los cuáles 393 ppm eran solamente de CO2.

CO2, CO2e y carbono

El CO2 “equivalente” (CO2e) es una medida para expresar en términos de CO2 el nivel de calentamiento global que tienen los otros gases de efecto invernadero. (Ejemplo: 1 tonelada de Metano CH4 es equivalente a 25 toneladas de CO2e). La utilización de CO2 sólo comprende al gas dióxido de carbono. El empleo de CO2e comprende al CO2, CH4, N2O y los gases fluorados.

Carbono “C” es un elemento químico que está presente en diferentes compuestos como es el CO2 o CH4. Algunas veces las emisiones de gases de efecto invernadero se expresan en “carbono”. En este caso 1 tonelada de carbono es equivalente a 3,667 toneladas de CO2e.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s