La respuesta internacional al cambio climático

La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima se llevó a cabo en 1979 alertando que el cambio climático es un problema grave. En este encuentro científico se aprobaron planes para establecer un Programa Mundial sobre el Clima(PMC) bajo la responsabilidad conjunta de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Comisión Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

A fines del decenio de 1980  y principios del de 1990 se organizaron varias conferencias intergubernamentales centradas en el cambio climático .

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático fue constituido en 1988 por el PNUMA y la OMM. Este Grupo de Expertos tiene el mandato de evaluar el estado de los conocimientos existentes acerca del sistema climático y el cambio climático; los impactos ambientales, económicos y sociales de dicho cambio; y las posibles estrategias de respuesta. En 1990 publicó su Primer Informe de Evaluación.

En diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el comienzo de las negociaciones para la elaboración de un tratado sobre la materia. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue firmada en 1992 por 154 Estados en Río de Janeiro, Brasil. La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

La Conferencia de las Partes (COP) de la CMNUCC celebró su primer periodo de sesiones en Berlín del 28 de marzo al 7 de abril de 1995.

El IPCC terminó su Segundo Informe de Evaluación en diciembre de 1995. Este segundo informe fue escrito y revisado por 2000 cientÌficos y expertos mundiales.

El Protocolo de Kyoto fue adoptado en la COP 3 de 1997 y en la COP 7 en Marrakech, Marruecos, del 2001 se aprobaron sus reglamentos.

En el 2001 el IPCC finalizó su tercer informe de evaluación.

Actualmente el Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada (GPD), acordado en Durban en 2011, tiene asignadas dos líneas de trabajo:

Línea de trabajo 1: dar los pasos necesarios para negociar un acuerdo mundial sobre el cambio climático que sea adoptado en 2015 y entre en vigor en 2020.
Línea de trabajo 2: acordar cómo aumentar la ambición global antes de 2020 para acelerar la respuesta al cambio climático.

Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una acción reforzada

Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de la Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s