¿Quienes somos?

El Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” ha sido creado por Elizabeth Peredo durante su gestión como Directora de la Fundación Solón (2006-2015) con el objetivo de proporcionar un instrumento al servicio de la sociedad para sensibilizar sobre la importancia de esta problemática en su relación con el modelo de desarrollo, la infraestructura, la energía, la producción y los patrones de consumo. Y para hacer conocer los impactos de este fenómeno en la población más vulnerable, evidenciar los grados de vulnerabilidad y apoyar con esta información las iniciativas que se asuman para la mitigación, la adaptación y la resilencia ante sus impactos. Es un espacio de orden colaborativo con otras redes, expertos y activistas que se propone fortalecer a su vez, la capacidad de propuesta de la sociedad civil boliviana ante la crisis climática.

 

 

La crisis climática es la crisis más emblemática del sistema y de una civilización capaz de destruir las bases esenciales de la vida al dejar de lado los principios fundamentales del cuidado y la solidaridad y apropiarse del trabajo humano y de la naturaleza por intereses de lucro, generando una masiva contaminación de la atmósfera por la quema de combustibles fósiles, al punto de la depredación más absoluta (…) Al ser una crisis civilizatoria ligada íntimamente a la sobrevivencia del planeta, de las comunidades humanas y de las diferentes especies que lo habitan, requiere tomar medidas y acciones urgentes orientadas a cambiar radicalmente sus causas profundas, empezando por recuperar y desarrollar formas de vida mas sostenibles y justas y, por supuesto, la urgencia de desmontar los imaginarios de bienestar y felicidad que se nos venden…”  [Elizabeth Peredo Beltrán]

El Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo” (OCCBD) es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo”.

En este sitio encontrará:

Información

  • Datos sobre el cambio climático y el “desarrollo” en Bolivia de distintas fuentes
  • Normativa nacional vinculada al cambio climático
  • Documentos oficiales de Bolivia sobre el Cambio Climático (propuestas de negociación y otras)
  • Noticias relevantes sobre el cambio climático en Bolivia

Análisis 

  • Estudios y análisis sobre sobre diferentes aspectos del Cambio Climático en Bolivia y el mundo
  • Propuestas de diferentes sectores sobre el Cambio Climático en Bolivia

Debate

  • Relación entre cambio climático y “desarrollo”
  • Alternativas al cambio climático

El Observatorio se enfoca en la premisa de que el cambio climático está íntimamente vinculado a los modelos de “desarrollo”. En otras palabras para hacer frente al cambio climático es necesario transformar los modelos de “desarrollo” que nos han llevado a esta situación. Colocamos el término “desarrollo” entre comillas porque actualmente el término mismo está en debate. ¿Qué es “desarrollo”?, ¿hay que redefinir el “desarrollo” para hacer frente al cambio climático?, ¿en que términos? o en vez de redefinir el concepto ¿hay que remplazarlo por otras visiones? ¿cuáles?…

El Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  es una iniciativa de la Fundación Solón que para prosperar requiere del concurso de todos. Invitamos a todos quienes deseen a compartir noticias, documentos, análisis, alternativas y a debatir de manera constructiva el que hacer frente al cambio climático y a los modelos de “desarrollo”. Enviar o compartir materiales y propuestas a través de nuestro sitio web o del correo electrónico OCCBD@gmail.com

Una respuesta a “¿Quienes somos?

  1. Estimadas amigas y amigos del OCCBD, les envío mis modestas felicitaciones por el trabajo que realizan, una muy seria iniciativa que estoy dispuesto a difundir en mi entorno particular acá en el Norte de Europa, Suecia..
    Saludos y deseos de un trabajo fructífero para aquellas y aquellos que hacen posible la propia web del Observatorio.
    Estoy realizando un trabajo sobre el Antropoceno, desde el Humanismo, y postulo una tesis, la que sin reparos postula que es a traves de las propias iniciativas que se originan y propagan, en la actualidad, desde el Abya Yala, sintetizadas en el Buen Vivir, se estaría construyendo una verdadera antítesis del Antropoceno.
    Sería para mi una gran oportunidad en el plano de mi investigación el poder tomar contacto/s con interesados e interesadas en el tema y agradecería particularmente, si es posible, me dieran a conocer a quien/es vinculados al OCCBD podría dirigirme para iniciar intercambios. Tambien sería de mucha utilidad si pudiera conocer de parte de Uds eventuales facilidades que poseen en Bolivia para investigadores que desean realizar trabajos de campo sobre temas que Uds, bien investigan y difunden.
    De ser posible les rogaría tener a bien enviar via Fb (inbox) alguna dirección para realizar mi contacto con Uds.,
    Atentos saludos,
    Alfonso E. Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s